Para el rector Moriñigo el Presupuesto 2025 de Milei no contempla un “salario digno” para los universitarios
El titular de la UNSL y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) habló hoy sobre los recursos para el próximo año en el Consejo Superior.
Por Leonardo Kram
El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, se refirió en el Consejo Superior al proyecto de presupuesto del gobierno nacional, que contempla la asignación de 3,8 billones de pesos para las universidades del país, en vez del 7,1 billones de pesos que propusieron los rectores.
“En la mitad del vaso vacío, la diferencia entre 7,1 y 3,8 corresponde a que el CIN hizo las proyecciones con un salario digno adentro y con la situación salarial solucionada, que es ni más ni menos que empardar la inflación. La gran diferencia es que el CIN lo contempla y la administración Milei no lo contempla”, remarcó en su alocución, previo al tratamiento de los temas del día en la sesión de este martes del máximo órgano de gobierno de la casa de estudios.
“Otra diferencia es que no hay recomposición de gastos el año que viene para las universidades”, agregó en segundo lugar.
Moriñigo aseguró también que el proyecto desestima ciertas leyes que tienen que ver con el financiamiento universitario. “Se empiezan a advertir ciertos artículos que prohíben y abandonan la obligatoriedad que daban ciertas leyes, del sistema científico tecnológico y la ley federal de educación”, argumentó.
Para el rector estas leyes “fijaron ciertos porcentajes sobre el PBI”, aunque admitió que “quiero ser honesto intelectualmente, tampoco mucho se cumplieron en los últimos años, eran leyes fijadas que se abandonaban, pero al menos estaban. Con estos artículos morirán”.
De todas maneras destacó que el presupuesto como lo plantea Milei tiene una “parte del vaso medio lleno” ya que aseguró que “el 1° de enero la UNSL tendrá la misma cantidad de no docentes, docentes y no va a perder fuentes de trabajo”.
“No es para que festejemos, pero al menos es para traer tranquilidad a las familias. Lo peor que si nos puede pasar es que a los docentes les están dando un mensaje, de que los 50% (de salarios) perdidos en el 2024, lo han perdido para siempre, porque no está contemplado en el 2025 ningún aumento, así que eso es muy grave”, criticó.
“Veremos cómo evoluciona esta situación, si entiendo que hay una voluntad política de los gremios, el CIN, de la FUA (Federación Universitaria Argentina) de atacar los problemas, porque es muy difícil contarle a la gente que no es universitaria esta dicotomía, de que es la ley de financiamiento y que es el presupuesto 2025, con lo cual me parece que es otra de las razones donde la marcha es inevitable”, consideró sobre los pasos a seguir de la comunidad universitaria.
“Todo puede cambiar, el presidente puede no vetar la ley de financiamiento y ojalá eso suceda, o en segundo lugar puede vetarla y llamar a reuniones de último momento”, opinó. Moriñigo adelantó que el próximo 24 de septiembre el CIN anunciará una nueva marcha y los primeros días de octubre “seguramente tendremos que salir a defender la universidad pública de nuevo”.